Slider Noticias

comunicaciones

comunicaciones

Emprendedores muestran potencial productivo en Feria Regional Haku Wiñay en Huancavelica

  • 26 Junio 2019 |

 

·         También se verificó avance de ‘casitas calientes’ y se entregó sistemas de agua clorada

·         El Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, interesado en los proyectos de Midis - Foncodes acompañó en las actividades.

 

Hortalizas, papas nativas, calabazas, carne de cuy, queso, yogurt, miel de abeja y otros productos agroecológicos se ofreció en la “Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos – Huancavelica 2019”, en la que participaron más de 100 pequeños productores rurales de Haku Wiñay de las regiones Ayacucho, Huancayo, Huancavelica y la sierra de Lima, proyecto ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes.

La actividad ferial contó con la presencia del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas, en representación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, así como de autoridades regionales y locales.

De esta forma se revalorizó la labor de los hombres y mujeres del campo, usuarios del proyecto Haku Wiñay, que día a día trabajan por salir de la pobreza, mediante el desarrollo de proyectos productivos y emprendimientos rurales sostenibles.

“Tenemos que hacer que los pequeños emprendimientos de Haku Wiñay se articulen con otros programas para que sigan progresando. Para que accedan a mercados más competitivos hay que trabajar con autoridades regionales y locales, facilitando vías de comunicación para trasladar sus productos”, indicó el titular de Foncodes.

En la feria se ofreció productos diversos como queso, yogurt, miel de abeja, hortalizas, variedades de papas nativas, carne de cuy, cereales, pan de piso y pan de harina de maíz, miel de abeja, carne de cuy, huevos de gallina, frutas como el aguaymanto y palta y otros productos ecológicos.

Participaron un total de 105 emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay: 70 de Huancavelica, 10 de Huancayo, 8 de la sierra de Lima, y 17 de Ayacucho, además de otros programas sociales del Midis. Y, alrededor de 30 productores del Ministerio de Agricultura.

Haku Wiñay y Mi Abrigo

Previamente, en la comunidad de Ccollpapampa, distrito de Paucará, provincia de Acobamba, en Huancavelica, la comitiva visitó a la vivienda de familia de Paulino Condori Acevedo y Anita Soto Sotacuro, usuarios del proyecto Haku Wiñay, además su emprendimiento rural “Allin Ruact” dedicado a la confección de prendas de vestir.

Entre los años 2012 al 2019, en Huancavelica, se implementaron proyectos Haku Wiñay para 15 mil 948 hogares usuarios con una inversión de S/ 70 millones.

En el distrito de Paucará se ha invertido S/ 2 millones 205 mil soles en proyectos productivos para atender 490 hogares usuarios. Mientras que en el distrito de Cuenca la inversión fue de 1 millón 900 mil soles para 380 hogares usuarios.

El objetivo de Haku Wiñay es la inclusión económica de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Luego, visitó el avance del acondicionamiento de las ‘casitas calientes’ del proyecto Mi Abrigo, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las familias ante las heladas. Mariluz Meneses Pérez, madre de tres hijos, es una de las primeras que se abrigará en su ‘casita caliente’. “Estoy muy alegre, ahora mis hijos dormirán más abrigaditos”, dijo emocionada.

En el distrito de Paucará, se ha iniciado el acondicionamiento de 121 ‘casitas calientes’ para proteger a las familias de las comunidades de Ccollpapampa, Palmira Alta y Santa Cruz de Paccho. En la localidad de Ccollpapampa 23 viviendas térmicas están en proceso de acondicionamiento.

Entre los años 2017 al 2018, en la región Huancavelica, un total de 519 viviendas fueron acondicionadas con una inversión de S/ 5.6 millones. En el año 2019, en todo el departamento de Huancavelica se acondicionará un total de 306 viviendas rurales.

Agua Más

En la localidad de Ccantopampa, distrito de Cuenca, se entregó sistemas de agua clorada para 25 hogares usuarios, en el marco del proyecto Agua Más, el cual comprende la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento y tienen por finalidad reducir las brechas de acceso al agua segura de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el periodo 2017-2018, en el departamento de Huancavelica se rehabilitaron 19 sistemas de agua clorada en los distritos de Cuenca, Salcabamba, Anco y Chinchihuasi con S/ 3.2 millones. En el distrito de Cuenca, 6 sistemas con S/ 1.3 millones para 143 familias. Y solo en Ccantopampa se rehabilitó un sistema de agua clorada para 25 hogares por S/ 262 mil.

Miércoles, 25 de junio de 2019

Unidad de Comunicación e Imagen

 

Familias de Sanagorán reciben 118 mil soles para emprender negocios y mejorar sus ingresos económicos

  • 25 Junio 2019 |

 

La Libertad. - Cuarenta familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa jayatai, integradas en diez grupos de interés participan del I concurso de negocios rurales inclusivos, para exponer sus ideas de emprendimientos, ante el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, integrado por representantes de diversas instituciones, quienes calificarán a los ganadores para la entrega del financiamiento y puedan emprender sus negocios.

 

Las familias que participan pertenecen al proyecto productivo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS que se financia a través de Foncodes en la zona de Hualasgoyday, Huayobamba y Chugurbamba- Llur, y se desarrollan a través de los núcleos ejecutores y núcleo ejecutor central de Sanagorán, distrito Sánchez Carrión, La Libertad. 

 

Las ideas de negocio que expondrán los grupos de interés son de: carpintería, fábrica de tela, panadería, apicultura, corte y confección, ladrillera, la abejita, apicultura, sastrería, avícola entre otros, que serán financiados por un monto de 11,800 soles cada negocio, haciendo un total de la inversión de 118 mil soles, que serán implementados durante seis meses, para ver los primeros resultados.  

 

El objetivo de los emprendimientos es mejorar los ingresos económicos de las familias rurales en situación de pobreza, implementando sus negocios con la asistencia técnica de Foncodes a través de especialistas en el rubro y entrega de activos, para mejorar la calidad y cantidad de sus productos que serán vendidos en las las ferias que son organizados por Foncodes y el Gobierno local, para facilitar el acceso al mercado local y nacional. 

 

El Ministerio de Desarrollo e inclusión Social a través de Foncodes desarrolla capacidades productivas y de emprendimientos rurales a través del proyecto Haku Wiñay/Noa jayatai, para generar oportunidades económicas sostenibles en los hogares rurales, orientados al incremento de los ingresos económicos. En Sanagorán se atiende a 400 familias con una inversión de 2 millones de soles, con el aporte de los usuarios valorizados en 39,775 soles y por parte del municipio con 301,146 soles.

 

Las tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, como los biohuertos de hortalizas, parcelas de cultivos, las viviendas saludables, cocinas mejoradas, los emprendimientos rurales inclusivos, mejora la economía de las familias, genera cambios en la vida de las personas, esto con el apoyo directo y hogar por hogar de los Yachachiq, técnicos de campo quienes brindan asistencia técnica durante los tres años que dura el proceso.

 

 

 

La Libertad, 24 de junio 2019

Unidad de Comunicación e Imagen

Suscribirse a este canal RSS

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900