Slider Noticias

comunicaciones

comunicaciones

Los Yachachiq

  • 24 Abril 2019 |

MAESTROS Y MAESTRAS DEL CAMPO

 

 

 

 

  

Los Yachachiq son campesinos o técnicos de extracción campesina que son reconocidos por haber producido y recogido saberes relacionados con el quehacer cotidiano en el trabajo de campo, y que son valorados por la comunidad. Son los maestros del campo en el uso y manejo de la tierra, del agua, las crianzas y otros recursos que provee la madre naturaleza.  

Los Yachachiq, varones y mujeres, se han convertido así en líderes tecnológicos comunales, importantes actores para el fortalecimiento en la generación y transferencia de conocimientos que hace sostenibles los proyectos productivos. 

La palabra Yachachiq identifica a aquellos campesinos que saben y enseñan. El término proviene del verbo quechua “yachay”,  que tiene doble acepción. Significa “enseñar y aprender”.  En este sentido, retransmiten los saberes de la comunidad, con un efecto de enriquecimiento mutuo. 

Y es que los Yachachiq se han convertido en el brazo operativo de muchas iniciativas de desarrollo productivo, como el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, brindando capacitación y asistencia técnica bajo la Metodología de capacitación de campesino a campesino (CaC). 

Esta metodología ha facilitado la implementación de los componentes de Haku Wiñay/Noa Jayatai en la sierra y en la selva, y ha generado un mercado de oferentes técnicos brindado oportunidades para jóvenes y adultos.

Con los Yachachiq, FONCODES incorpora el enfoque intercultural en la gestión de los proyectos productivos, revalorando la cultura de los pueblos andinos y amazónicos, contribuyendo a preservar sus idiomas, tradiciones y expresiones artísticas que enriquecen la vida cotidiana y contribuyen al desarrollo humano.

Núcleo Ejecutor

  • 23 Abril 2019 |

 

 

INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

 

        

 

El Núcleo Ejecutor (NE) es una experiencia reconocida de gestión comunitaria, que ha brindado un gran apoyo a la implementación de las políticas públicas para el desarrollo económico y social de la población en situación de pobreza y exclusión. 

El modelo Núcleo Ejecutor otorga a la población usuaria la responsabilidad de gestionar su propio proyecto, lo que implica la administración de recursos y la toma de decisiones. La experiencia del NE resulta significativa pues ha sido la herramienta de ejecución de proyectos en más de 21 mil centros poblados en todo el país.

El NE constituye un ente colectivo de naturaleza privada, cuya existencia está relacionada a la ejecución del proyecto que financiará FONCODES. Es decir, nace con el objetivo de gestionar el financiamiento del proyecto seleccionado y termina cuando el proyecto concluye y se transfiere a la Entidad Receptora que se hará responsable de su operación y mantenimiento.  

El financiamiento es otorgado a los Núcleos Ejecutores bajo la modalidad de “donación con cargo”, lo que implica gestionar la ejecución del proyecto y rendir cuenta por los gastos realizados.

 

El NE es un sistema de organización no convencional que opera a través de dos instancias:

 

·         La Asamblea General, conformada por todos los miembros de la comunidad o población usuaria.

·       El Órgano Representativo del NE (ORNE), conformado por el presidente, Tesorero, secretario y Fiscal. Los tres primeros son elegidos por el NE en la Asamblea General y el Fiscal es designado por la Municipalidad.

 

 

ESTRATEGIA DEL MODELO DEL NÚCLEO EJECUTOR

El modelo NE se sustenta en dos componentes:

 

Componente Técnico Operativo: Ciclo del Proyecto

Es una herramienta técnica que permite planificar y ejecutar las distintas etapas que seguirá un proyecto. La base del funcionamiento del ciclo del proyecto de FONCODES radica en tener una secuencia lógica que el NE y sus representantes deben seguir, bajo la asesoría permanente del personal de FONCODES y de los profesionales técnicos que se contratan para la elaboración y ejecución del proyecto.

 

Componente Social: La Participación Comunitaria

 

El modelo NE contempla la intervención de la comunidad durante todo el proceso de gestión del proyecto, bajo una asesoría técnica. El factor más singular y transcendente es la entrega de los recursos a la población a través de una transferencia al NE para que lo administren. Este hecho implica por una parte una muestra de confianza en su honestidad y en su capacidad de aprendizaje, gestión y autofiscalización, y por otra que el éxito de los proyectos está, en gran medida, en las manos de los propios NE.

 

Suscribirse a este canal RSS

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900