Líneas de Acción

  

Actualmente el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social[1] del que participa en el Eje 4: Inclusión económica; ejecuta tres tipos de proyectos:

 

1.      El Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales”; cuenta con dos productos:

1.1.       Producto 1: Hogares rurales en economías de subsistencia recibe asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas.

1.2.       Producto 2: Población rural en economías de subsistencia recibe asistencia técnica, capacitación y portafolio de activos para la gestión de emprendimientos rurales.

2.      Participa de la Actividad 5006128 Acondicionamiento de viviendas ante el riesgo de desastres; del Producto 3000736 Edificaciones seguras ante el riesgo de desastres; del Programa Presupuestal 0068 Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 20.2 del artículo 20º de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019, se faculta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que pueda transferir recursos a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Unidad Ejecutora 004: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES para el mejoramiento de viviendas en zonas de friajes, heladas y nevadas a través de núcleos ejecutores; para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del MIDIS deberá emitirse un Decreto Supremo dentro del plazo establecido en la citada Ley. Lo que se ha dado y ya se viene ejecutando ‘esta actividad.

En ésta misma línea, se viene ejecutando una actividad en la Categoría Presupuestal APNOP (Asignaciones Presupuestarias que no Resultan en Productos). Dicha actividad es el Mejoramiento de Viviendas Rurales (Programa Mi Abrigo): Comprende las acciones orientadas a disminuir y mitigar la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de heladas 2019, a través del acondicionamiento de sus viviendas. En ese sentido, el Programa Mi Abrigo brinda confort térmico a la unidad habitacional de uso dormitorio, para enfrentar la presencia de heladas, evitando situaciones de hacinamiento o que sean perjudiciales para la salud, mediante la instalación de tecnologías que incrementan la temperatura al interior de la vivienda.

3.      Promoción y Dinamización de mercados MYPE’s:

A través del numeral 2.3 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 058-2011, se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional, se autoriza al Pliego 040: MIDIS para que a través de Foncodes, gestione a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor, la adquisición y distribución de bienes manufacturados especializados  producidos por las micro y pequeñas empresas MYPE, de los sectores de metal mecánica, madera, textil confecciones y cuero, para las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales;

La segunda disposición complementaria final de la Ley N° 30818, ley que modifica que el DU N° 058-2011, autoriza a las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Pliego N° 040 MIDIS, para los fines a los que se refiere el Capítulo I del DU N° 058-2011, precisándose que tales modificaciones se aprueban mediante Decreto Supremo.

En este contexto, en los primeros meses del año 2019 se han transferido recursos al FONCODES para financiar adquisiciones de KIT´s para el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

Si se desea tener información más detallada, puede descargar el Plan Operativo Institucional 2019 o de años anteriores. Asimismo, puede acceder a las evaluaciones del Plan Operativo Institucional del año 2019 o de años anteriores.

https://bit.ly/2MPoxYC

 



[1] La Resolución Ministerial N°163-2019-MIDIS, aprueba la lista sectorial de las Políticas Nacionales bajo rectoría o conducción del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de acuerdo al siguiente detalle: Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Precisa que la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2013-MIDIS, que constituye para todos los efectos la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, según lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 003-2016-MIDIS, se mantiene vigente hasta su actualización conforme a lo establecido en el Reglamento que regula las Políticas Nacionales, aprobado por Decreto Supremo N° 029-2018-PC.

 

 

 

 

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900