PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO “MI CHACRA EMPRENDEDORA - HAKU WIÑAY”

 

Uno de los principales proyectos que FONCODES ha diseñado en el marco de su nuevo rol y como parte de las políticas de desarrollo e inclusión social, es el Proyecto de Desarrollo Productivo “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay” dirigido hacia los hogares rurales en situación de pobreza que habitan en centros poblados donde opera el Programa Juntos.


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

  • Mi Chacra productiva.  En el año 2009, mediante DS N° 004-2009-MIMDES, el Gobierno transfirió al MIMDES [1] , 10 millones de nuevos soles, destinados a implementar el Proyecto Especial de Desarrollo de Capacidades de la Familia Rural denominado “Mi Chacra Productiva - PEMCHP”, que se ejecutó entre los años 2009 y 2010 en 12 distritos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, se financió 77 proyectos, mediante la aplicación de los modelos de Núcleo Ejecutor (14 NE) y Núcleo Ejecutor Central, involucrando la participación de  6,592 familias en situación de extrema pobreza, de los cuales el 70% correspondieron a usuarios del programa “JUNTOS”.

 

  • Mi Chacra emprendedora con apoyo de la cooperación de FAO. Bajo el marco legal de la RM Nº107-2011-MIMDES FONCODES y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO, financiaron los proyectos productivos orientados a la generación de oportunidades económicas y la seguridad alimentaria, en el marco del proyecto Especial “Mi Chacra Emprendedora”, dentro del ámbito del Proyecto GCP/RLA/169/SPA-CRECER, en los distritos de Hualla y Palca de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica, respectivamente. Este proyecto inició su ejecución entre octubre de 2011 y octubre del 2012, que permitió apoyar a 180 familias rurales, para lo cual FAO aportó un monto de S/. 417,000 nuevos soles.

 

  • Mi Chacra emprendedora con apoyo de la Fundación Acción contra el Hambre.  Con fecha 28 de diciembre de 2011, FONCODES y la Fundación Acción Contra el Hambre - FACH suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de capacidades productivas de las familias rurales en condición de pobreza de las comunidades de Qolpacucho (Vischongo), San Antonio de Cocha (Huambalpa) y San Miguel de Rayme (Carhuanca) de la provincia de Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de las 270 familias rurales,  usuarias del proyecto para lo cual la FACH aportó un monto de S/. 767,835. La ejecución de este proyecto se inició en el mes de julio de 2012 y tendrá una duración de 12 meses; es decir, hasta julio del 2013.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Tiene como objetivo el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos; así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria.

COMPONENTES DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión y comprende los siguientes componentes:

  • Componente fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar. Se proporciona asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innovaciones tecnológicas sencillas y de bajo costo a través de talentos locales llamados “yachachiq”. Estas innovaciones tecnológicas productivas son diversas y muy flexibles para adecuarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares y priorizarán el enfoque agroecológico, interculturalidad y equidad de género.
  • Componente mejora de la vivienda saludable. Comprende la capacitación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residuos sólidos) a través de talentos locales llamados “yachachiq”.
  • Componente promoción de negocios rurales inclusivos. Comprende acciones para promover entre los hogares que reúnan mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para la generación de ingresos a través de su articulación al mercado local; para tal efecto, los pequeños productores se organizarán por líneas de producción, prepararán perfiles de negocios y participarán en concursos, para acceder a fondos concursables.
  • Componente fomento de capacidades financieras. Comprende la capacitación y asistencia técnica para la promoción del ahorro formal de los hogares usuarios del Programa Juntos a través de talentos locales “yachachiq”.

LOCALIZACION ACTUAL DEL PROYECTO

  • En el año 2012 se ha iniciado la ejecución de un proyecto piloto de acción articulada entre FONCODES y el Programa Juntos en los distritos de Vinchos y Chuschi en el departamento de Ayacucho, que permitirá apoyar a 927 usuarios con una inversión total de S/. 3.2 Millones y tendrá una duración de 2 años.
  • ​Por otra parte, en aplicación de la Ley N° 29914, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que a través de FONCODES diseñe e implemente estrategias de intervención orientadas a la inclusión y desarrollo social, económico y productivo, en zonas rurales de extrema pobreza, se han focalizado otros 31 centros poblados en 9 distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, en los cuales se ejecutarán a partir de diciembre 2012 un monto total de S/. 11.4 Millones para apoyar a un total de 3,247 hogares rurales y tendrá una duración de 3 años. 

PROYECTO HAKU WIÑAY
NÚMERO DE PROYECTOS, HOGARES Y PRESUPUESTO, SEGÚN DISTRITOS Y DEPARTAMENTOS - 2012

 

  • Para el año 2013, en el marco de las normas de la Directiva N° 006-2012-MIDIS: “Lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación de ingresos de la población en proceso de inclusión”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 190-2012-MIDIS, se tiene previsto ampliar la ejecución del proyecto hacia otros 60 distritos en 15 departamentos, con una inversión del orden de los 60 millones de nuevos soles.

MODALIDAD DE EJECUCIÓN

La modalidad de ejecución de los proyectos es a través del modelo de Núcleo Ejecutor y Núcleos Ejecutores Centrales, normado por el Decreto  Ley N°26157 y los Decretos Supremos N° 015-96-PCM y 020-96-PRES; así como mediante una interacción permanente con los gobiernos locales distritales. 

______________________________________________________________________________________________________________________

[1] Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al cual FONCODES estuvo adscrito desde el año 2002

 

Leer 67065 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Octubre 2014 20:34
© 2011-2014, FONCODES - Reservados todos los derechos
Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú
Central Telefónica: (01) 311-8900
0002572352
Powered by Joomla 1.7 Templates