Proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai
(vamos a crecer)

Una de las principales líneas de intervención que FONCODES ha diseñado en el marco de su nuevo rol y de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” (Eje estratégico 4: Inclusión económica), son los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai dirigido hacia los hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza en centros poblados de la sierra y selva. Esta iniciativa tiene como reto responder a los requerimientos de desarrollo productivo en las zonas rurales, principalmente en las zonas de mayor pobreza.

1. ANTECEDENTES

1.1 Experiencias exitosas de proyectos de desarrollo productivo. Para el diseño de los proyectosHaku Wiñay/Noa Jayatai, FONCODES ha tomado en consideración las evidencias de las experiencias de proyectos de desarrollo económico productivo conducidos tanto por entidades públicas como privadas, tales como: Proyecto de Desarrollo Rural en Microrregiones (PRODERM), MARENASS, Sierra Productiva, Chacra Productiva, Corredor Puno-Cusco, Sierra Sur, entre otras experiencias, de tal manera que la estrategia recoja los aspectos positivos de estas experiencias.

1.2 Piloto de articulación entre FONCODES y JUNTOS. Entre los años 2012 y 2014 se ha ejecutado el Proyecto Piloto de Articulación entre FONCODES y el Programa JUNTOS a través del proyecto “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay” para el desarrollo de operaciones conjuntas en el departamento de Ayacucho, distritos de Vinchos y Chuschi.

1.3 Primer escalamiento de Haku Wiñay. En el marco de la Ley No. 29914 mediante la cual se autoriza al MIDIS para que a través de FONCODES se diseñe e implemente estrategias de intervención orientadas a la inclusión y desarrollo social, económico y productivo en zonas rurales de extrema pobreza, en setiembre del año 2012 se ha diseñado el Proyecto como la primera etapa del escalamiento del proyecto hacia los 4 departamentos siguientes: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, cuyo financiamiento provino del Fondo para la Igualdad.

2. OBJETIVO Y COMPONENTES

Los proyectosHaku Wiñay/Noa Jayatai tienen como objetivo desarrollar las capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en hogares rurales que conducen sistemas de producción familiar de subsistencia en territorios en situación de pobreza y pobreza extrema, principalmente donde opera el Programa JUNTOS, con la finalidad de contribuir a la generación y diversificación de sus fuentes de ingresos.

A partir del año 2014, Haku Wiñay/Noa Jayatai es un Programa Presupuestal por Resultados, con código N° 0118, denominado “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales”. Los componentes de los proyectos son cuatro (04), cuya breve descripción se muestra en la matriz siguiente:

Componentes

Descripción

1.     Fortalecimiento y consolidación de Sistemas de Producción Familiar.

En este componente se  proporciona, a través de los “yachachiq” asistencia técnica y capacitación a cada usuario  para la aplicación de buenas prácticas e innovaciones tecnológicas productivas sencillas y de mínimo costo, que faciliten su adopción para la mejora de la productividad y diversificación de los cultivos y crianzas.

La diversidad y flexibilidad con que se definen las tecnologías permiten la adecuación a las condiciones económicas, agroecológicas, sociales y culturales de los hogares.

2.     Mejora de la Vivienda saludable.

 

En este componente se ofrece capacitación y asistencia técnica para la mejora de la vivienda (cocina mejorada, agua saludable y manejo de residuos sólidos).

3.     Promoción de Negocios Rurales Inclusivos

 

Este componente desarrolla asistencia técnica para pequeñas iniciativas de negocios que generen ingresos, sobre la base de las demandas del mercado local. Este componente se aplica a través de fondos concursables. Es decir, los usuarios preparan ideas de negocios o perfiles y se presentan a un concurso. El Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) es quien define al ganador.

4.     Fomento de Capacidades Financieras

 

En este componente se promueve la alfabetización y educación financiera, proporcionando conocimientos básicos sobre la materia. Se promueve el ahorro y el uso de los servicios financieros básicos.

3. PUBLICO OBJETIVO

La Resolución Ministerial N° 190-2012-MIDIS, que aprueba la Directiva N° 006-2012-MIDIS establece “Lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos de la población en proceso de inclusión”, establece como criterios de focalización a la siguiente población:

a)      Población que se encuentra asentada en CCPP rurales con al menos 40 hogares y que se ubiquen en distritos con más del 40% de pobreza monetaria, o

b)      Población que se encuentra asentada en CCPP rurales con al menos 40 hogares que se ubiquen en distritos priorizados para la implementación de intervenciones efectivas para la reducción de la desnutrición crónica infantil a que se refiere la Directiva Nº 004-2012-MIDIS.

Con la aplicación de ambos criterios se obtiene un resultado de 13,228 centros poblados a nivel nacional, agrupando a 1´105,902hogares rurales muchos de los cuales se encuentran en condiciones de pobreza, y mantienen una economía de subsistencia.

Los centros poblados focalizados corresponden en buena parte a territorios donde opera el Programa JUNTOS, a fin de articular y complementar la intervención de ambos programas que permitan contribuir en forma efectiva a la generación y diversificación de los ingresos autónomos como estrategia para superar la pobreza rural.  En efecto, los usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai pertenecen en un 40% a usuarios del Programa JUNTOS.

4. MODALIDAD DE EJECUCIÓN

Para la ejecución de los proyectos se aplica la modalidad de Núcleo Ejecutor (NE) y Núcleo Ejecutor Central (NEC), pudiendo funcionar un NE en cada centro poblado y un NEC a nivel de Distrito, quienes son los encargados de la administración de los recursos financieros del Proyecto y de la adquisición de los bienes y contratación de los servicios de profesionales y “yachachiq”, con tal propósito se suscriben convenios de financiamiento tripartitos entre el Núcleo Ejecutor, FONCODES y elGobierno Local Distrital respectivo.

5. EVOLUCIÓN DEL ESCALAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN 2012-2015

INTERVENCIÓN HAKU WIÑAY / NOA JAYATAI 2012-2014

# Departamento
2012
2013
2014
TOTAL 2012-2014
N° PROVIN N° DISTRI N° CENTROS POBLAD N° HOGAR IMPORTE APROBADO FONCODES N° PROVIN N° DISTRI N° CENTROS POBLAD N° HOGAR IMPORTE APROBADO FONCODES N° PROVIN N° DISTRI N° CENTROS POBLAD N° HOGAR IMPORTE APROBADO FONCODES N° PROVIN N° DISTRI N° CENTROS POBLAD N° HOGAR IMPORTE APROBADO FONCODES
1 AMAZONAS           1 1 15 1,437 5,316,900 2 2 13 1,192 4,470,000 3 3 28 2,629 9,786,900
2 ANCASH           3 3 19 1,695 6,341,800 3 5 21 2,271 8,516,250 6 8 40 3,966 14,858,050
3 APURIMAC 2 2 7 722 2,453,623 1 1 4 536 1,979,500 5 8 21 2,558 9,637,700 5 11 32 3,816 14,070,823
4 AYACUCHO 3 4 11 1,611 2,475,637 3 10 23 2,339 8,654,300 3 9 34 4,291 15,148,900 8 21 67 8,241 26,278,837
5 CAJAMARCA           3 3 20 2,291 8,475,383 2 2 9 1,045 3,918,750 3 4 29 3,336 12,394,133
6 CUSCO           3 3 14 1,588 5,875,600 3 5 18 2,076 7,785,000 4 8 32 3,664 13,660,600
7 HUACAVELICA 1 2 8 746 2,611,000 3 3 21 2,518 8,926,115 3 7 26 2,845 10,707,000 3 10 55 6,109 22,244,115
8 HUANUCO 2 3 12 1,108 3,878,000 2 2 16 2,151 7,958,700 3 3 13 1,305 4,938,675 6 8 41 4,564 16,775,375
9 JUNIN           1 1 11 1,055 3,903,500 2 4 18 1,723 6,461,250 3 5 29 2,778 10,364,750
10 LA LIBERTAD           1 1 5 405 1,498,500 1 2 7 665 2,493,750 2 3 12 1,070 3,992,250
11 LIMA                     2 2 9 1,232 4,620,000 2 2 9 1,232 4,620,000
12 LORETO           3 5 21 3,229 11,947,300 2 6 23 4,401 16,723,800 4 11 44 7,630 28,671,100
13 PASCO                     2 3 11 1,266 4,747,500 2 3 11 1,266 4,747,500
14 PIURA           2 6 21 2,479 9,168,600 2 3 15 1,728 6,401,025 2 6 36 4,207 15,569,625
15 PUNO           1 2 11 1,136 4,203,200 2 2 9 889 3,333,750 3 4 20 2,025 7,536,950
16 SAN MARTIN                     3 4 13 1,621 6,078,750 3 4 13 1,621 6,078,750
17 UCAYALI                     3 3 12 1,420 3,450,000 3 3 12 1,420 3,450,000
Total 8 11 38 4,187 11,418,260 27 41 201 22,859 84,249,398 43 70 272 35,528 119,432,100 62 114 510 59,574 215,099,758

Fuente: UPP-FONCODES

INTERVENCIÓN PROYECTADA HAKU WIÑAY / NOA JAYATAI 2015

# Departamento
2015*
N° de Provincias N° de Distritos N° de Centros Poblados N° de Hogares
1 AMAZONAS 2 3 12 1,200
2 ANCASH 4 5 28 2,083
3 APURIMAC 3 4 20 1,780
4 AREQUIPA 1 1 5 400
5 AYACUCHO 3 4 19 1,600
6 CAJAMARCA 3 5 23 1,965
7 CUSCO 3 3 17 1,620
8 HUANCAVELICA 3 3 29 1,655
9 HUANUCO 2 4 23 1,860
10 JUNIN 4 7 69 3,546
11 LA LIBERTAD 2 3 15 1,200
12 LAMBAYEQUE 1 1 4 372
13 LIMA 3 3 22 1,330
14 LORETO 3 4 35 1,971
15 MADRE DE DIOS 1 1 5 420
16 PASCO 1 3 23 1,200
17 PIURA 2 3 39 2,446
18 PUNO 5 7 34 2,800
19 SAN MARTIN 4 5 26 2,030
20 UCAYALI 2 2 29 826
Total
52 71 477 32,304

Fuente: UPP-FONCODES
(*) Programado.

6. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS AL MES DE ABRIL 2015 EN PROYECTOS EJECUTADOS 2012-2014

Los principales logros alcanzados al mes de abril 2015, sobre la base de los proyectos financiados entre el 2012-2014, se señalan  a continuación:

a). Fortalecimiento de los Sistemas de Producción Familiar

En este componente, se instalan parcelas y módulos demostrativos con la asistencia técnica de los “yachachiq” (metodología de campesino a campesino), a fin de que los usuarios experimenten directamente en la aplicación de las innovaciones tecnológicas y buenas prácticas productivas, para facilitar su aprendizaje y apropiación. 

Se busca: “Aprender haciendo”, “Producir  bien, produciendo”. 

Los logros más importantes son:

  • 13,509 sistemas sencillos de riego tecnificado por aspersión se encuentran operando en forma permanente a nivel familiar, que permite el aprendizaje de esta tecnología, así como implica haber incorporado al riego alrededor de 2,030 has. de nuevas tierras de cultivo. A partir de esta experiencia los hogares han iniciado con la ampliación de la cobertura mediante la instalación de nuevos aspersores con sus propios recursos.
  • 30,552 huertos familiares (a campo abierto y en fitotoldos) que equivale a 306 has. de tierras de cultivo, se encuentran produciendo hortalizas de diversas especies, que permite el aprendizaje por los usuarios de la tecnología de la producción de estos cultivos; así como contribuye a la mejora de la dieta alimentaria al incorporar minerales y vitaminas en la alimentación en especial de los niños de hogares rurales con poca o nula tradición en la producción y consumo de hortalizas. 
  • En 1,800 has. se vienen produciendo cultivos andinos (papa, olluco, oca, quinua, etc.) con la aplicación de tecnologías mejoradas y buenas prácticas productivas, para lo cual se ha apoyado la instalación de 23,529 parcelas demostrativas en igual número de usuarios para facilitar la innovación de   tecnologías sencillas para el incremento de los rendimientos de estos cultivos.
  • 29,900 módulos de producción de abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) instalados en las chacras de los usuarios, vienen permitiendo el aprendizaje de estas tecnologías con la utilización de insumos locales.
  • En 1,318 has. se vienen produciendo pastos cultivados asociados (como Alfalfa, Trébol y Rye grass) destinado a la alimentación de las crianzas familiares, especialmente cuyes y ovinos, para lo cual se han instalado 26,363 parcelas en igual número de usuarios; lo cual viene permitiendo la mejora de la tecnología y productividad de estos cultivos.
  • En 16,154 módulos de crianza de cuyes, instalados en igual número de hogares, se vienen aplicando tecnologías mejoradas al haberse modificado la crianza tradicional en la cocina hacia el uso de galpones o jaulas de crianza; así como permite la producción de alrededor de 605 TM/año de carne de cuyes destinado a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales.
  • En 18,900 módulos de crianza de gallinas de postura instalados en igual número de hogares, se vienen aplicando tecnologías mejoradas de esta crianza; así como la producción de alrededor de 850 TM/año de huevos destinado a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales.

 

b). Mejora de la Vivienda Saludable.

En este componente, se proporciona capacitación y asistencia técnica para la instalación de cocinas mejoradas y otras acciones para hacer más saludable la vivienda rural.

Los logros más importantes son:

  • 21,679 cocinas mejoradas a leña se han instalado en igual número de hogares, que permite reducir la emisión de humo al interior de la vivienda, reducir el tiempo de cocción de los alimentos ahorrando el consumo de combustible, así como brindar mayor higiene y comodidad al cocinar; todo lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de la familia, en especial la salud de los niños y mujeres al disminuirse las enfermedades infecto respiratorias agudas (ERA).  Se tiene previsto para el 2015 (julio-octubre) la instalación de otras 48,000 cocinas mejoradas a leña en hogares de sierra y selva.
  • 26,000 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), que permite incorporar prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y salud de la familia, en especial la salud de los niños (enfermedad diarreica aguda-EDA).

c). Promoción de Negocios Rurales Inclusivos.

En este componente, se promueven y co-financian a través de fondos concursables, diversos perfiles de negocios orientados al mercado local, comprende iniciativas de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales y comprende las etapas básicas siguientes:

  1. Desarrollo de capacidades de los usuarios, a través de “Yachachiq” para la reflexión y análisis desde la idea de negocio hasta la elaboración del perfil, el cual es evaluado en campo y gabinete.
  1. Sustentación pública por cada grupo del perfil de negocio, ante un jurado el CLAR integrado por actores locales (representantes de la Municipalidad distrital, representantes de programas sociales, ONGs, Presidente del NEC y el coordinador de proyectos productivos de la Unidad Territorial de FONCODES). 
  1. Convocatoria y selección especialistas para la asistencia técnica. Implementación de los negocios con la asistencia técnica especializada, que implica adquisición de bienes y servicios para el proceso productivo.   
  1. Capacitación financiera sobre la circulación del dinero en el sistema financiero nacional y oportunidades de acceso a los servicios y productos de este Sistema.
  1. Puesta en marcha del negocio con la asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso.

Los logros más importantes son:

  • 1,632 perfiles de negocios han sido premiados mediante el desarrollo de 158 concursos conducidos por el CLAR, de los cuales el 56% se encuentran produciendo y con ventas a mercados locales; para lo cual FONCODES financió un monto de S/. 11.7 Millones, lo que implica un promedio por emprendimiento de S/. 7,200.
  • 7,485 jefes de hogar conforman los grupos ganadores, de los cuales un 44% son mujeres. Los varones y las mujeres participan en la producción de los bienes o provisión de servicios, comercializan sus productos en mercados locales y algunos acceden a mercados regionales.  Las mujeres rurales han empezado a organizarse, invertir, ahorrar, arriesgar y generar empleo productivo, como parte de la estrategia generadora de ingresos y superación de la pobreza.
  • Las líneas de negocios rurales son muy diversas. Se pueden mencionar que de los 1,632 negocios en marcha, el 39% son de carácter pecuario, el 24% son de artesanía, el 21% son agrícolas y el 25% son de transformación, gastronomía, entre otros. 
  • A manera de ejemplo se puede mencionar algunos negocios en marcha:

- Producción y comercialización de maíz amarillo duro y plátanos

-  Instalación y Comercialización de Aguaymanto

-  Producción y comercialización de cuyes para carne.

-  Producción y elaboración de miel de abejas

-  Engorde y comercialización de vacunos

-  Engorde y venta de ovinos criollos

-  Elaboración y comercialización de panes,

-  Producción y comercialización de charqui de alpaca

-  Producción y comercialización de artesanía textil

-  Producción de queso y yogurt

-  Crianza y comercialización de truchas

-  Servicio de molido de granos y comercialización

-  Producción y comercialización de huevos

-  Producción y comercialización de hortalizas

-  Producción y comercialización de quinua perlada

d). Fomento de Capacidades Financieras.

- 28,854 usuarios han adquirido conocimientos del sistema financiero y sobre 5 módulos básicos de servicios financieros:

i) manejo de tarjeta de débito,  ii) ahorro inclusivo, iii) crédito responsable, iv) seguro inclusivo y v) canales de atención de servicios financieros; lo cual ha permitido el desarrollado capacidades financieras para ejercer una decisión autónoma e informada para acceder a los servicios y productos del sistema financiero.

- 516 usuarios se han formado como yachachiq financieros, quienes se encargan de reforzar y acompañar a los miembros de sus comunidades.

- 3,578 usuarios ya vienen accediendo a los servicios financieros tales como: apertura de cuentas de ahorros, depósitos, retiros, microcréditos y seguros; de los cuales 188 usuarios han solicitado microcréditos para el financiamiento de sus emprendimientos.  

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