ESTRATEGIA Compras a MYPErú

 

Medida Económica orientada a promover la producción y productividad a favor de la micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de garantizar el dinanismo económico del país, fue aprobado mediante el Decreto de Urgencia N° 058-2011 del 26 de octubre de 2011, y asigna inicialmente a FONCODES la suma de S/ 381 500,000 (trescientos ochenta y un millones quinientos mil y 00/100 soles).

 

MIDIS a través de FONCODES, mediante el Núcleo Ejecutor, desarrolla el proceso de adquisición y supervisión de bienes que requieren otras entidades públicas, ejecutadas a cargo de las Mypes, acompañando el proceso productivo con procedimientos de inspección técnica y capacitación productiva para garantizar la calidad del producto.

 

OBJETIVO

Apoyar a las micro y pequeñas empresas en la implementación y mantenimiento de los niveles de producción y empleabilidad, a través de la gestión de compras de bienes y distribución a nivel nacional.

 

EJECUCIÓN 2019

Para el presente año, el Proyecto Especial Juegos Panamericanos (PEJP), solicito a Foncodes, atender demandas de diversos bienes (muebles de metal mecánica, uniformes y vallas delimitadoras), bienes que serán utilizados en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos. Para atender esta demanda se conformó el NEC KITS Juegos Panamericanos convocando a 302 mypes de Lima Metropolitano y el Callao.

 

Bienes

Cantidad

Presupuesto

Madera y Melamina

13,256

24 456,803.00

Muebles de metal mecánica

13,972

Uniformes

172,305

Vallas delimitadoras

14,198

TOTAL

213,731 bienes

24 456,803.00

  

EJECUCIÓN DEL 2011 AL 2018 

·  12 565,286 bienes adquiridos (mobiliario escolar, uniformes escolares, uniformes para salud y fuerzas armadas)

·       8,155  Mypes participantes

·       814 439,737  soles ejecutados

·      sectores requirentes de bienes (MINEDU, MININTER, MINDEF, MINEM, MIDIS, MINSA)

 

IMPACTO SOCIAL

ü Generación de empleo temporal en las zonas periurbanas donde se concentran las micro y pequeñas empresas, la pobreza y pobreza extrema urbana. 

ü Dinamiza la economía con la cadena productiva de la zona a través de los servicios conexos a la producción (transportes, embalaje, vivienda, alimentación).

ü Promueve la formalización de las Mypes: inscripción ante la SUNAT y ante el Registro Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas - REMYPE, para acceder a beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley Mype.

ü Se incrementa el volumen de compras al sector manufacturero de las Mypes, permitiendo el mantenimiento y promoción de la productividad.

ü Asistencia técnica en procesos administrativos y productivos a las Mypes.

 

 

 

NORMATIVA QUE CREA LA ESTRATEGIA COMPRAS A MYPErú

ü Mediante Decreto de Urgencia N° 058-2011, dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional. Autorizar al FONCODES para que gestione la adquisición de bienes a las MYPE a través de Núcleos Ejecutores, de uniformes, calzado, chompas y buzos para la población escolar, así como la adquisición y distribución de uniformes para el personal de la Policía Nacional del Perú y vestuario para la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejercito del Perú y el Artículo 1 del DU., señala los procedimientos a seguir en la estrategia de Intervención, incluyendo el Anexo 01 – Proceso de Compras.

 

ü Ley N° 30818, entre otras modificaciones, amplia la vigencia del Decreto de Urgencia N° 058-2011 hasta el 31 de diciembre de 2020 y extiende su alcance para que todas las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales puedan requerir la adquisición de bienes mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor.

 

 

 

 

 

IMÁGENES DE BIENES: 

 

 

 

 

 

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900