Mi Abrigo

 

El Proyecto Mi Abrigo es una intervención de FONCODES para el acondicionamiento de viviendas rurales en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema expuestas al fenómeno de heladas de 2017[1].

Características de la intervención

La intervención consiste en la instalación de las siguientes tecnologías para el incremento de la temperatura al interior de la vivienda y reducción de la contaminación intradomiciliaria:

          Acondicionamiento del o de los muros con mayor exposición solar (en caso de esquina)

          Colocación de piso de madera

          Colocación de cielo raso

          Colocación de doble puerta y doble ventana

          Eliminación de medios de fuga del calor del interior de la vivienda

          Instalación de cocina mejorada de modelo certificado por el SENCICO (primera etapa).

          Reforzamiento de muros con geomalla de polímero para mejorar respuesta sísmica (segunda etapa)

          Sensibilización y capacitación a usuarios para el uso y mantenimiento de las tecnologías instaladas.

          Medición de la temperatura a una muestra de las viviendas intervenidas.

Metas de la intervención

          Acondicionamiento de 1,146 viviendas en la primera etapa y de 1100 viviendas previstas en la segunda etapa.

          Instalación de 922 cocinas mejoradas (en la primera etapa).

          Capacitación a 1,146 hogares usuarios para el uso y mantenimiento de las tecnologías en la primera etapa y de 1,100 hogares usuarios en la segunda etapa.

Presupuesto

Mediante la Ley 30530 se autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social[2], hasta por 10 millones 334 mil 060 para que FONCODES realice acciones que disminuyan la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de heladas de 2017[3], a partir del acondicionamiento de la infraestructura de la vivienda incluyendo la instalación de cocinas mejoradas (primera etapa de Mi Abrigo). 

El costo promedio del acondicionamiento de cada vivienda en esta etapa ascendió a 8,065 soles (transferido a los núcleos ejecutores). El resto de recursos ha sido considerado para los costos de medición de temperatura, línea de base y línea de seguimiento, entre otros.

Mediante el Decreto Supremo N° 211-2017-EF, se autoriza la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2017 a favor de diversos Pliegos del Gobierno Nacional, incluyendo la suma de 11 millones 778 mil soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que a través de FONCODES se implemente el acondicionamiento de viviendas en zonas  expuestas  a heladas (segunda etapa de Mi Abrigo) en los departamentos de Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Para esta etapa se estima que el costo promedio del acondicionamiento de las viviendas llegue a 10 mil 171 soles.

Ámbito de la intervención Centros poblados focalizados de 30 distritos con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas priorizados.

 

Avances

A mediados de junio de 2017 se culminó la ejecución física de la primera etapa del proyecto Mi Abrigo, con el acondicionamiento de 1,146 viviendas e instalación de 922 cocinas mejoradas (no se instalaron 1,146 cocinas mejoradas debido a que algunos hogares ya habían sido atendidos con cocinas mejoradas). Asimismo, en esta etapa se ha levantado una línea de base que permitirá la evaluación del impacto.

Actualmente, se viene implementando la segunda etapa de Mi Abrigo, estando por culminar la validación de los centros poblados y la conformación de Núcleos Ejecutores así como el diagnóstico y expediente; luego de lo cual se iniciará la ejecución física. Se prevé que la ejecución física de esta etapa concluya a fines de diciembre. 

 



[1] Ley 30530 de fecha 28/12/16

[2] Decreto Supremo 015-2017-EF de fecha 02/02/17 y Resolución Ministerial 022-2017-MIDIS de fecha 06/02/17

[3] Resolución Ministerial 033-2017-MIDIS de fecha 02/03/17

Modificado por última vez en Martes, 17 Octubre 2017 22:14
Valora este artículo
(0 votos)
volver arriba

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900